WhatsApp Image 2022-10-27 at 11.10.45.jpeg

¿Qué es Ring de Ideas?

Ring de Ideas es un espacio para promover el diálogo cooperativo en el aula y en redes sociales. Para ello contamos con influencers y expertos que a lo largo de este curso 22/23 participaran en encuentros cooperativos que aspiramos a que sirvan de inspiración. 

Iremos colgando los encuentros en el canal de Youtube del proyecto,  con el propósito de mostrar que una comunicación más auténtica y plena es posible, en contraposición a las limitaciones del chat de texto, tan extendido hoy en día.

 

Creemos en una manera de comunicarse en la que el objetivo principal no será tratar de convencer al otro, sino tratar de entenderle.  ¿Por qué pensamos que esto tiene sentido? Estas son algunas de las razones:

5e9bb374ab58ec52a94e4ec2e1f675e5.jpg

1. Ante cualquier desencuentro es raro que una persona tenga el 100% de la razón y la otra persona el 0%. La visión más realista suele estar en un punto medio.

2. Los medios de comunicación y la sociedad en general, nos predisponen a un diálogo en el que nos centramos casi exclusivamente en tratar de convencer al otro de nuestro propio punto de vista, dificultando así el entendimiento. Pero afortunadamente existen técnicas probadas de escucha activa que permiten un diálogo más fluido y fructífero.

fba104242cf02ffd48c7b04146271129.jpg
4a59f6d7400e4a7a13b8d7ad3e714f4b.jpg

3. La escala de valores de nuestra sociedad nos engaña haciéndonos creer que nuestra inteligencia y nuestra valía dependen de tener razón. Sin embargo lo cierto es que nuestras creencias y opiniones se conforman principalmente a través de factores emocionales. La confianza que tenemos en nuestros seres queridos y en personas de nuestro entorno a las que apreciamos, es la que hace que aceptemos e incorporemos sus opiniones y creencias sin pensar demasiado. Y lógicamente, ellos pueden estar acertados o equivocados, pero en todo caso el mérito o el demérito, sería principalmente suyo. Por eso, la verdadera inteligencia no dependería de tener razón o no, sino de hasta qué punto utilizamos ese potencial de inteligencia que todos tenemos, para aprender escuchando y analizando otras visiones distintas a la nuestra, en lugar de ignorarlas (inteligencia versus ignorancia).

Marca de agua 1 (1).png

Cómo implementar Ring de Ideas en el aula:

A – Tras elegir tema para el diálogo, el docente proyecta en la pizarra una imagen relacionada con el tema propuesto y escribe la pregunta que definirá las posiciones posibles en torno a esa cuestión (lo ideal es que en principio sean básicamente dos).  Después lanzará unas cuantas preguntas a la clase con el objetivo es que se enganchen con el tema y definan su posición en torno a la cuestión planteada.

B- Una vez que los alumnos han definido su posición, el docente les pide que se coloquen a la izquierda o a la derecha de la pizarra según sea su posición (a favor o en contra de la cuestión planteada).  Esto permitirá crear grupos de diálogo (de entre dos y cuatro alumnos) en los que ambas posiciones estén representadas.

C– A continuación el docente proyecta o escribe en la pizarra las técnicas de escucha activa:

respeto (2).jpg

D – El docente pide a los alumnos que antes de iniciar el diálogo cojan una hoja en la que escribirán 1, 2, 3 y 4 en grande. Junto a cada número (que representa cada una de las 4 técnicas), irán anotando una “x” cada vez que empleen esa técnica durante el diálogo. Al final del mismo escribirán su nombre en su hoja y graparán juntas las hojas de todos los miembros de su grupo para entregárselas al docente.  

E– Opcionalmente, cuando quedan unos 8 minutos para que acabe el diálogo, el docente puede pedir a los alumnos que pongan en práctica las técnicas 3 y 4 (con independencia de que ya las hubieran practicado antes). El motivo es que esta vez se grabarán en audio con su móvil mientras practican estas técnicas, y después enviarán el audio al docente.

otras opciones:

  • También se pueden realizar los pasos previos (A,B,C) y dejar que los alumnos mantengan el diálogo (paso D) como tarea para casa. Lo pueden hacer en persona o mediante llamada de vídeo o audio, de la cual grabarían los últimos minutos para llevar a cabo el paso E, enviando la grabación al docente.

  • Otra opción para clases de 15 alumnos o menos, puede ser dividir la clase en 3 grupos: 5 alumnos mantienen una posición, los otros 5 la contraria, y los 5 restantes escuchan y anotan cada vez que un alumno lleva a cabo una de las 4 técnicas de escucha activa.